Plugins y widgets de WordPress

Si ya te decidiste a hacer un sitio WordPress, es momento de profundizar en él para sacarle el máximo provecho. Como uno de los gestores de contenidos más utilizados, WordPress cuenta con gran cantidad de material en internet, entre ellos, complementos para perfeccionar y optimizar el uso y experiencia de sus usuarios. Si quieres agregar funcionalidades útiles, sencillas y fáciles de aplicar en tu sitio WordPress, es momento de que conozcas los plugins y widgets de este CMS. Podrás incluir entretenidas funcionalidades y usarlas para potenciar tu sitio web, sin necesidad de ser un experto en programación o diseño.

¿Qué son los plugins?

Son aplicaciones sencillas que puedes instalar en tu página web, las que amplían o profundizan las diversas funcionalidades de los sitios WordPress. En el mercado hay más de 59.000 plugins, prácticamente uno para cada situación o necesidad. Los objetivos de los plugins son diversos. Si te interesa, por ejemplo, reforzar la seguridad de tu sitio web, mejorar el rendimiento, agregar formularios de contacto en una página, integrar un complemento de Analytics, aumentar la velocidad, optimizar el sitio web para SEO y ganar puntos en los motores de búsqueda, etc., seguro encontrarás un plugin perfecto. Muchos plugins son hechos por desarrolladores de Wordpress; incluso tú mismo puedes detectar una necesidad específica y crear tu propio plugin con el que aportar a la comunidad.

Para utilizarlos en tu sitio, solo debes entrar al repositorio de plugins de Wordpress, filtrar de acuerdo a lo que buscas, e instalar el plugin. El proceso es muy sencillo. En cuanto al precio, existen variedad de opciones. Hay plugins gratuitos y otros de pago, dependiendo de las funcionalidades. Los plugins gratuitos suelen ser más básicos y simples, mientras que los pagados son más específicos, exclusivos y con más funciones. Si quieres experimentar estos últimos, existen páginas como CodeCanyon con múltiples opciones premium para comprar.

Algunos de los plugins más utilizados y populares en WordPress son

WooCommerce: facilita la creación de un sitio web ecommerce o tienda online con carro de compras. Fácil, gratuito y muy utilizado.

Visual Composer: ayuda a crear y gestionar los contenidos de un sitio web. Podrás diseñar un sitio con acciones tan sencillas como arrastrar y soltar, a través de elementos prediseñados. Simplifica y hace más que posible, la creación de un sitio web profesional.

Yoast SEO: permite visualizar indicadores relevantes del SEO, para hacer seguimiento y mejorar el rendimiento. Con esta herramienta podrás posicionarte mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Wordfence Security: firewall de seguridad sencillo y poderoso, que protege los sitios WordPress de ataques maliciosos, como malware o spam.

¿En qué consisten los widgets?

Son programas informáticos sencillos y muy útiles que se instalan en WordPress, permitiendo hacer acciones concretas en los sitios web sin que sea necesario intervenir en el código HTML. Para usarlos solo debes arrastrar el widget al área de tu página web donde aplican; desinstalarlos es igual de sencillo, simplemente arrastra de vuelta el elemento y ponlo fuera del área. Los widgets le dan funcionalidades extra a tu sitio web, por ejemplo, permiten agregar calendarios, funciones de búsqueda o conectarlo con el feed de una red social. También puedes incluir widgets que muestren actualizaciones recientes, etiquetas o hashtags; o usarlos para agregar bloques y fragmentos de contenido. Su fácil configuración, alto nivel de personalización y facilidad de uso, los convierte en una herramienta muy cotizada.

WordPress viene con widgets básicos por defecto, herramientas que siempre están a tu disposición para utilizar. Entre ellos encontramos los siguientes:

- Imagen
- Texto
- Audio
- Archivos
- Calendario
- Galería
- Menú de navegación
- Barra de búsqueda
- Nube de etiquetas
- Videos
- Páginas
- Meta
- Comentarios

También existen widgets adicionales que puedes usar para obtener funciones extra. Para ello, deberás buscar el widget e instalarlo. Una vez activo, podrás utilizarlo con normalidad a través del mismo método de arrastre en tu sitio.

Diferencias entre plugin y widget

De naturaleza similar, considera que el plugin es un elemento más amplio. Este puede darle una función extra a tu sitio, por ejemplo, creando un widget, pero no es necesario; también puede hacerlo a través de un shortcode de HTML. El widget, en cambio, es una herramienta que viene dentro de las funciones que nos ofrecen los plugins.

Los plugins y widgets te permiten llevar tu sitio WordPress a otro nivel, al personalizarlo según tus necesidades y gustos, sin tener que intervenir una sola línea del código HTML. Si te gusta WordPress, explora las múltiples posibilidades que estas herramientas tienen para ti.